Aportes a la investigación sobre educación superior virtual desde América Latina. Comunicación, redes, aprendizaje y desarrollo institucional y social Zoom

Aportes a la investigación sobre educación superior virtual desde América Latina. Comunicación, redes, aprendizaje y desarrollo institucional y social

Editorial: Politécnico Grancolombiano

Politécnico Grancolombiano

Autor: Nicólas Arias-Veladia

Año de edición: 2018

2018

ISBN: 9789588721613

Descripción:

Pensar el desarrollo de la educación virtual supone pensar en varios aspectos de esta, que son posible tema de investigación. 

Pasados varios años desde la implementación de los primeros programas en América Latina (Silvio, Rama y Lago, 2004), ... Leer más

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro Impreso

COP $ 30.000

153-Politécnico Grancolombiano - SKU: 326231
Este producto está en nuestro catálogo desde: 27/06/2018

Descripción del producto

Detalles

Pensar el desarrollo de la educación virtual supone pensar en varios aspectos de esta, que son posible tema de investigación. 

Pasados varios años desde la implementación de los primeros programas en América Latina (Silvio, Rama y Lago, 2004), con el auge que ha dado el internet y las redes sociales interactivas a la información ya las comunicaciones, y con los desarrollos actuales respecto de la interacción entre el mundo cara a cara y el mundo en las redes (Siemens, 2012), se hace importante conocer los avances de investigación en la educación virtual realizados desde Colombia y desde otros países de la región. Hicimos la apuesta de que dichos avances se insertan dentro de tópicos cada vez más inscritos en las corrientes de investigación más extendidas y visibles en la literatura científica internacional en educación virtual, e-Iearning y otros temas relacionados. 

En primera instancia, este volumen compilado se ocupa del avance en investigaciones sobre la educación virtual abordando temas de comunicación, internet, aprendizaje y aspectos sociales y mostrando contribuciones cruciales de estos temas realizados desde universidades, instituciones de investigación y de educación superior latinoamericanas. Desde ellas se plantean estos temas como inquietudes de sus investigadores, que en este volumen nos plantean sus abordajes desde la perspectiva particular de su trabajo en instituciones afincadas en diferentes lugares de América Latina, presentando la forma como en la región se apropian cuestiones y desarrollos de la investigación sobre la educación virtual a realidades y ámbitos propios.

Contenido

Detalles

CONTENIDO 

Figuras

Tablas 
 
Prefacio
 
Introducción

Referencias

I. Políticas, ofertas y aspectos sociales de la educación superior virtual

1. Panorama de la educación virtual en instituciones de educación superior en Colombia

Diana Marcela Cardona Román, Jenny Marcela Sánchez Torres y Camilo Andrés Acosta Márquez 

2. Comienzo de la educación superior virtual en Colombia: entre la concentración geográfica de respuestas institucionales y el cierre de brechas entre zonas rurales y urbanas 
 
Nicolás Arias Velandia, Jaime Guarnizo Mosquera, Deisy Ortiz Romero, Erika Gómez Villarreal y Leonardo Rojas Benavides 

3. Desafíos que enfrentan la planeación y el diseño de programas de estudios a nivel superior bajo la modalidad virtual

Víctor Daniel Escalante Huitrón, Maricela Cuéllar Orozco y Valentín Buján Tinoco 

II. Orden comunicativo y semiótico en la era de internet y la formación virtual de los profesionales en comunicación 

4. Del aula virtual a los entornos MOOC: una mirada a la virtualidad en la educación superior en América Latina

Patricia María Henríquez Coronel 

5. Entorno multítasking, más que hacer clic

Mireya Barón Pulido 

III. Docencia y prácticas en educación virtual: roles de actores, conocimientos pedagógicos y tecnológicos de los docentes y espacios de aprendizaje autorregulado 

6.Andamiajes computacionales para favorecer la autorregulación del aprendizaje: una revisión de investigaciones 

Christian Hederich Martínez, Ángela Camargo Uribe y Omar López Vargas 

7. Estrategias pedagógicas: el punto de partida y la caja de herramientas para la adaptación, inducción y retención estudiantil en la modalidad virtual 

Luis Martín Trujillo Flórez 

8. Representaciones sociales sobre el rol del docente tutor en modalidades b-learning de la Universidad Militar Nueva Granada 

José Eduardo Padilla Beltrán, Diego Armando Rincón Caballero y Laura Jimena Buitrago Duarte 

9. El proceso de escritura académica de estudiantes universitarios en un aula remota de escritura

Rita Flórez-Romero, Andrés Henao Flórez y Lina Emilena Niño Aguilera 

IV. Sociedad de la información, dinámicas de trabajo para enriquecer el conocimiento y elementos para el futuro diseño de espacios educativos

10. Learning analytics: estado actual
 
Álvaro Francisco Quiroga-Cubides

Información adicional

Información adicional

Editor / Marca Politécnico Grancolombiano
Autor Nicólas Arias-Veladia
Año de Edición 2018
Número de Páginas 274
Idioma(s) Español
Terminado Tapa rustica
Alto y ancho 18 x 25 cm
Peso 0.6500
Tipo Producto libro

Autor

Nicólas Arias-Veladia

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese