Estudios en derecho de consumo. Análisis de la protección al consumidor en la ley 1480 de 2011 y el derecho de la competencia Zoom

Estudios en derecho de consumo. Análisis de la protección al consumidor en la ley 1480 de 2011 y el derecho de la competencia

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Las trasformaciones sociales económicas y jurídicas sumadas a los cambios constitucionales que surgen en Colombia en los últimos años, da cuenta de la necesidad que hubo de redefinir el tema del consumo, otorgando una protección especial que tuviera en cuenta las particulares exigencias ... Leer más

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152-Politécnico Grancolombiano - SKU: 326230
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Las trasformaciones sociales económicas y jurídicas sumadas a los cambios constitucionales que surgen en Colombia en los últimos años, da cuenta de la necesidad que hubo de redefinir el tema del consumo, otorgando una protección especial que tuviera en cuenta las particulares exigencias del entorno en el que se desarrollan estas actividades en el que hay que repensar conceptos como el de autonomía de la voluntad y adquieren mayor importancia el tema de la información. Mediante la ley 1480 de 2011, "se ha intentado establecer entre consumidores y proveedores relaciones más equilibradas, generar un marco de respeto mutuo, aumentar el crecimiento del mercado y beneficiar con su actividad y desarrollo a la comunidad".

Contenido

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CONTENIDO
 
PRÓLOGO 

I. INTRODUCCIÓN

II. EL PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN LOS CONTRATOS 

CON CONDICIONES GENERALES EN EL ORDDENAMIENTO COLOMBIANO

1. Introducción

1.1. Autonomía privada y condiciones generales de la contratación
 
2. Protección a la autonomía privada en el derecho de consumo
 
2.1. El control del contenido en los contratos de adhesión

2.2. El concepto de cláusula abusiva y cláusula prohibida
 
2.3. La lista de cláusula abusivas

2.4. El control formal de las Condiciones Generales

2.5. La interpretación e integración de las Condiciones Generales

3. Conclusiones

III. LA RELACIÓN CONSUMIDOR, DISTRIBUIDOR Y PROVEEDOR EL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR
 
1. Introducción 

2. El Estatuto del Consumidor y su armonización con el orden jurídico colombiano
 
2.1. Responsabilidad civil 
 
2.2. Responsabilidad contractual
 
2.3. Responsabilidad extracontractual

2.4. Antecedentes normativos de la Ley 1480

3. Las Contextualizaciones constitucionales del Decreto 3466 de 1982 y en el Estatuto del Consumidor 

3.1. Contexto Constitucional del Decreto 3466

3.2. La constitucionalización del Derecho del Consumidor, Ley 1480 de 2011  

3.3. Diferencias Conceptuales: Decreto 3466 de 1982 y Ley 1480 de 2011 

3.3.1. Las Facultades de la Superintendencia de Industria y Comercio

4. El Concepto de Calidad en el Estatuto del Consumidor- Ley 1480 de 2011 1

IV. EL USUARIO DE LOS SISTEMAS PIRAMIDALES: ¿CONSUMIDOR A PROTEGER O (IR) RACIONAL APROVECHADOR DEL ESTADO ?
 
1. Introducción

1.1. La racionalidad del inversor 

1.2. El caso Interbolsa

1.3. El problema
 
2. De la racionalidad económico- jurídica de los individuos

3. Esquema ponzi o piramidal 

3.1. Contribución a la exoneración de responsabilidad del Estado
 
4. El usuario como inversionista

5. El usuario como consumidor

6. Las consecuencias de la responsabilidad del Estado
 
7. Conclusiones

V. LAS FACULTADES JURISDICCIONALES DE LA SIC EN EL MARCO DEL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
 
1. Introducción
 
1.1. Protección de los consumidores: entre el mandato constitucional y la potestad de configuración del Legislador
 
2. La asignación de funciones jurisdiccionales a la SIC

2.1. Reglas constitucionales relativas a la atribución de funciones judiciales a las autoridades administrativas

2.2. Doctrina probable de la SIC. Razones para adoptar el precedente

2.2.1. Competencias Jurisdiccionales que cumple la SIC. En materia de protección al consumidor

2.3. Garantías constitucionales en la acción jurisdiccional
 
3. Conclusiones

VI. LOS CARTELES DE EXPORTACIÓN Y SUS EFECTOS

1. Introducción
 
2. Efectos de los carteles dentro de un mercado de libre competencia 

2.1. Los carteles como práctica restrictiva de la competencia

2.1.1. La existencia de un pacto

2.1.2. La independencia de los involucrados

2.1.3. El comportamiento voluntario, intencional y coordinado 

2.1.4. La inestabilidad potencial

2.1.5. Planeación anticipada e intencional de ventajas y desventajas

2.1.6. Los carteles no tienen que producir efectos reales

2.1.7.Que la no competencia genere beneficios 

3. Formas y clases de carteles

3.1. Sobre la fijación de precios 

3.2. Sobre la repartición de mercados 

3.3. Sobre la asignación de cuotas 

3.4. Los carteles de importación

3.5. Los carteles internacionales
 
3.6. Los carteles de exportación

4. Alcance de los carteles de exportación

5. Efectos de los carteles en un tratado de libre comercio

6. Conclusiones

VII. LA COLUSIÓN EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL Y LA PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA: RETOS DEL NUEVO SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS EN COLOMBIA 

1. Introducción

2. El marco legal y reglamentario aplicable a las conductas colusorias en el mercado de compras públicas en Colombia

3. Mecanismos establecidos en el EGCAP para evitar las prácticas colusorias 

3.1. Aplicación del Régimen de inhabilidades
 
3.2. La exclusión de los oferentes coludidos o la declaratoria de desierta de los procesos de selección con ofertas producidas por acuerdos colusorios
 
4. Mecanismos para contrarrestar los efectos de las prácticas colusorias establecidas en el EGCAP

4.1. La acción de repetición

4.2. La declaratoria de caducidad del contrato

5. La colusión y el proyecto de reforma al EGCAP presentado por Colombia Compra Eficiente

6. Conclusiones
 
VIII. CONCLUSIONES

Información adicional

Información adicional

Editor / Marca Politécnico Grancolombiano
Autor Carlo Arturo Hernández Díaz, Nohora Elena Pardo Posada, Paola Andrea Zuluaga Ortiz y Leonardo Acevedo Valencia
Año de Edición 2018
Número de Páginas 256
Idioma(s) Español
Terminado Tapa rustica
Alto y ancho 17 x 24 cm
Peso 0.5300
Tipo Producto libro

Autor

Carlo Arturo Hernández Díaz, Nohora Elena Pardo Posada, Paola Andrea Zuluaga Ortiz y Leonardo Acevedo Valencia

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