La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña Zoom

La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña

Editorial: Politécnico Grancolombiano

Politécnico Grancolombiano

Autor: Diego Carrizosa Posada

Año de edición: 2019

2019

ISBN: 9789588721835

Descripción: El libro La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña es del interés de los estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de las disciplinas de antropología, artes plásticas, artes visuales, estudios culturales, estudios de patrimonio cultural, historia e historia del arte. Luis Alberto Acuña Tapias (Suaita, Santander, 1904 ... Leer más

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro Impreso

COP $ 80.000

173-Politécnico Grancolombiano - SKU: 350558
Este producto está en nuestro catálogo desde: 09/07/2019

Descripción del producto

Detalles

El libro La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña es del interés de los estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de las disciplinas de antropología, artes plásticas, artes visuales, estudios culturales, estudios de patrimonio cultural, historia e historia del arte. Luis Alberto Acuña Tapias (Suaita, Santander, 1904 / Tunja, Boyacá 1993), fue un importante pintor, escultor, profesor, historiador, crítico de arte, restaurador arquitectónico, funcionario público y comentarista de arte. Su legado consistió en coadyuvar en el trazo de derroteros sobre el estudio de la cultura chibcha, por medio de los resultados de sus investigaciones y su arte, que perpetuaron en el tiempo su pensamiento en torno a la cosmogonía de esta sociedad prehispánica.
 
El maestro Acuña, se puede considerar como el único artista plástico colombiano, qué dentro del contexto nacional y latinoamericano, interpretó y representó en pintura de caballete y mural, en una sola composición, así como en un conjunto, una visión idealizada de casi todas las deidades que hacían parte del universo cosmogónico chibcha, inclusive las que en su propio momento histórico los propios chibchas no representaron, sino por interpuesta persona por respeto a su devoción. Acuña mediante el resultado de sus publicaciones y de su plástica, preservó para la posteridad lo que consideraba era la memoria cultural ancestral de una sociedad que perdió sus nociones de producción de sentido. 

Contenido

Detalles

Prólogo

Metodología

Introducción

Agradecimientos
 
1. Bosquejo intelectual y artístico de Luis Alberto Acuña: trabajos históricos en la Academia Colombiana de Historia

2. El desarrollo de los movimientos nacionalistas en América Latina: contexto político, social y artístico

3. La revolución visual planteada por los artistas europeos: reflexiones de Luis Alberto Acuña

4. Los estudios del Luis Alberto Acuña: la búsqueda por una expresión nacional

5. El universo chibcha según varios pensadores y la visión de Luis Alberto Acuña como historiador y artista

6. El impacto de los estudios de Luis Alberto Acuña en la estética de su plástica, y la influencia de los pintores muralistas mexicanos

7. Descripción pre iconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica de la pintura: Bachué, madre generatriz de la raza chibcha (c.1937)

8. Descripción pre iconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica de la pintura: Retablo de los dioses tutelares de los chibchas (1938)

9. Descripción pre iconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica del mural: Teogonía de los dioses chibchas (1974)
 
Conclusiones

Referencias y Listado de figuras



Información adicional

Información adicional

Editor / Marca Politécnico Grancolombiano
Autor Diego Carrizosa Posada
Año de Edición 2019
Número de Páginas 290
Idioma(s) Español
Terminado Tapa Dura
Alto y ancho 24 x 21.5 cm
Peso 1.0000
Tipo Producto libro

Autor

Diego Carrizosa Posada

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese