La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña Zoom

La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña

Autor: Diego Francisco Carrizosa Posada

Año de edición: 2018

Descripción: El libro La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña es del interés de los estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de las disciplina de antropología, artes plásticas, artes visuales, estudios culturales, estudios de patrimonio cultural, historia y historia del arte. Luis Alberto Acuña Tapias (Suaita, Santander 1904/Tunja, ... Leer más

-Politécnico Grancolombiano - SKU: PAP00203913

El libro La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña es del interés de los estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de las disciplinas de antropología, artes plásticas, artes visuales, estudios culturales, estudios de patrimonio cultural, historia e historia del arte. Luis Alberto Acuña Tapias (Suaita, Santander, 1904 / Tunja, Boyacá 1993), fue un importante pintor, escultor, profesor, historiador, crítico de arte, restaurador arquitectónico, funcionario público y comentarista de arte. Su legado consistió en coadyuvar en el trazo de derroteros sobre el estudio de la cultura chibcha, por medio de los resultados de sus investigaciones y su arte, que perpetuaron en el tiempo su pensamiento en torno a la cosmogonía de esta sociedad prehispánica.
El maestro Acuña, se puede considerar como el único artista plástico colombiano, qué dentro del contexto nacional y latinoamericano, interpretó y representó en pintura de caballete y mural, en una sola composición, así como en un conjunto, una visión idealizada de casi todas las deidades que hacían parte del universo cosmogónico chibcha, inclusive las que en su propio momento histórico los propios chibchas no representaron, sino por interpuesta persona por respeto a su devoción. Acuña mediante el resultado de sus publicaciones y de su plástica, preservó para la posteridad lo que consideraba era la memoria cultural ancestral de una sociedad que perdió sus nociones de producción de sentido.

Prólogo
Agradecimientos

1. Bosquejo intelectual y artístico de Luis Alberto Acuña: trabajos históricos en la Academia Colombiana de Historia
2. El desarrollo de los movimientos nacionalistas en América Latina: contexto político, social y artístico