Retos a los programas de administración, una mirada al saber. Resultados de la evaluación externa (2012-2016) Zoom

Retos a los programas de administración, una mirada al saber. Resultados de la evaluación externa (2012-2016)

Descripción:

Retos a los Programas de Administración una Mirada al SABER, busca brindar a las Facultades de Administración del país, herramientas de análisis que les permita generar preguntas, dar respuestas y plantearse retos a la gran responsabilidad que tienen: la de brindar a sus estudiantes una formación ... Leer más

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro Impreso

COP $ 30.000

151-Politécnico Grancolombiano - SKU: 326228
Este producto está en nuestro catálogo desde: 27/06/2018

Descripción del producto

Detalles

Retos a los Programas de Administración una Mirada al SABER, busca brindar a las Facultades de Administración del país, herramientas de análisis que les permita generar preguntas, dar respuestas y plantearse retos a la gran responsabilidad que tienen: la de brindar a sus estudiantes una formación de calidad, pertinente dentro del contexto colombiano y del desarrollo de América Latina, que les permita aportar una nueva generación de líderes empresariales, emprendedores e innovadores que apoyen la transformación productiva, la creación de nuevas empresas para el desarrollo sostenible del país y de sus zonas menos productivas, que hoy tienen una oportunidad de convertirse en locomotoras de desarrollo, con empresas que  creen valor a su comunidad. 

Este libro da continuidad a un proyecto anterior, financiado por la Convocatoria de Grupos de Investigación 2015 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, sus investigadores principales, William Rincón-Báez, de UNIMINUTO-UVD, y Nicolás Arias-Velandia de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, presentaron los resultados de su investigación a la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA) en 2017 y gracias al interés presentado por la Doctora Gisele Becerra, además del apoyo del equipo de desarrollo del Modelo de Indicadores de Educación Superior del Ministerio de Educación (MIDE), se crea un nuevo proyecto de investigación  cuyo resultado es este libro.

Contenido

Detalles

Tabla de contenido 

Prólogo
 
Presentación
 
Agradecimientos
 
Introducción 

Aspectos metodológicos del estudio 

Módulos de Competencias Genéricas Y Específicas del examen Saber Pro 
 
Método y estructura del estudio

Posibles disonancias entre resultados en este reporte y los del reporte de resultados de ICFES 2016

Restricciones en el alcance del estudio 

PARTE I. 

ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN Y AFINES 2012-2016

1. Características de los programas y estudiantes de Administración

Características generales de programas de Administración y de sus estudiantes

Características de ingreso de los estudiantes de Administración

El dominio del Inglés en los estudiantes

Características de los estudiantes que presentaron el examen Saber Pro 

2.A.nálisis histórico del examen Saber Pro en el núcleo de Administración

Histórico por grupoS de referencia en los módulos de Competencias genéricas del examen Saber Pro

Módulo de Comunicación escrita
 
Módulo de Razonamiento cuantitativo
 
Módulo de Lectura crítica
 
Módulo de Competencias ciudadanas
 
Módulo de Inglés

Hallazgos

3.Análisis por características de la institución
 
Factores asociados a las instituciones

Instituciones según su carácter académico 

Instituciones según el sector

Costo de la matricula

Factores asociados al programa

Metodología

Tipo de acreditación

Análisis de los resultados de las Competencias
 
Específicas del grupo de referencia 2016
 
Resultados según el carácter académico  

Resultados según el sector de la institución
 
Resultados según la metodología del programa

Hallazgos
 
4.Análisis por características del estudiante (2016)
 
Desempeño en pruebas que evalúan Competencias genéricas
  
Características personales
 
Características socioeconómicas, sociolaborales y de ingresos
 
Niveles de educación de los padres
 
Acceso a bienes y servicios informáticos
 
Desempeño en pruebas de Competencias específicas

Características personales

Características socioeconómicas, sociolaborales y de ingresos
 
Niveles de educación de los padres
 
Acceso a bienes y servicios informáticos
 
Hallazgos 

5.Análisis geográficos y geolocalizados 2016

Puntajes en módulos de Competencias genéricas del examen Saber Pro

Puntajes de estudiantes por metodologías: presencial, distancia tradicional y distancia virtual
 
Análisis de puntajes obtenidos en las pruebas específicas de la evaluación Saber Pro 

Hallazgos

6.Análisis de los graduados
 
Aspectos generales de los graduados de programas de Administración

Egresados de Administración en los años recientes

Graduados en programas e Instituciones de Educación Superior acreditadas 

Mercado laboral de los graduados de programas de Administración 
 
Paso a posgrado desde y hacia programas de Administración 
 
Otros núcleos de estudiantes de pregrado que toman estudios de posgrado en Administración

Hallazgos

7. Hallazgos generales de la primera parte

PARTE II. 

ANÁLISIS DEL EXAMEN SABER PRO DE LOS CAPÍTULOS DE ASCOLFA 

1.Histórico de las Competencias del examen Saber por capítulos de ASCOLFA

Módulo de Comunicación escrita

Módulo de Razonamiento cuantitativo

Módulo de Lectura crítica

Módulo de Competencias ciudadanas

Módulo de Inglés 

2. Capítulo Antioquia

Análisis de los aspectos relacionados con la institución y el programa

Análisis de los aspectos relacionados con las características de los estudiantes
 
3.Capitulo Bogotá

Análisis de los aspectos relacionados con la institución Y el programa

Análisis de los aspectos relacionados con las características de los estudiantes 

4. Capítulo Centro 

Análisis de los aspectos relacionados con la institución Y el programa 

Análisis de los aspectos relacionados con las características de los estudiantes 

5. Capitulo Costa Caribe 

Análisis de los aspectos relacionados con la institución Y el programa
 
Análisis de los aspectos relacionados con las características de los estudiantes 
 
6. Capítulo Oriente
Análisis de los aspectos relacionados con la institución Y el programa

Análisis de los aspectos relacionados con las características de los estudiantes
 
7. Capítulo Suroccidente

Análisis de los aspectos relacionados con la institución Y el programa

Análisis de los aspectos relacionados con las características de los estudiantes 

ANÁLISIS DEL HALLAZGOS GENERALES DEL DESEMPEÑO DE LAS INSTITUCIONES DE LOS CAPÍTULOS DE ASCOLFA
 
DISCUSIÓN Y RECOMENDACIONES

Discusión 

Recomendaciones 

REFERENCIAS

Información adicional

Información adicional

Editor / Marca Politécnico Grancolombiano
Autor Nicolás Arias Velandia, William Umar Rincón Báez, Giséle Eugenia Becerra Plaza, Andrés Felipe Mejía Rodríguez, Ricardo José Díaz y Henry Leonardo Fajardo Vásquez
Año de Edición 2018
Número de Páginas 234
Idioma(s) Español
Terminado Tapa rustica
Alto y ancho 18 x 25 cm
Peso 0.4700
Tipo Producto libro

Autor

Nicolás Arias Velandia, William Umar Rincón Báez, Giséle Eugenia Becerra Plaza, Andrés Felipe Mejía Rodríguez, Ricardo José Díaz y Henry Leonardo Fajardo Vásquez

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese